División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16671
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1216
Señora
Rosibelle Montero Herrera
Secretaria de la Junta Directiva
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. (ESPH)
Señor
Edgar Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. (ESPH)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a co ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta minutos del veinte de octubre del dos mil veintiuno.--------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0001102306 promovida por HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ para la
contratación de seguridad y vigilancia.----------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos se encuentran disponibles
en los folios del expediente digital de la objeción, documentos que se encuentran registrados
con los números de ingreso 30564-2021 y 30565-2021. El expediente digital de esta gestión es
CGR-ROC-2021006536, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15557
13 de octubre, 2021
DFOE-SOS-0242
Ingeniero
Edgar Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 3-2021 de la Empresa
de Servicios Públicos de Heredia S.A.
La Contraloría General recibió el oficio n.° GER-569-2021 del 20 de setiembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la Empresa
de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH, S.A.). Este documento tiene el propósito de
incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos varios no
especificados y Financiamiento (Préstamos de instituciones públicas financieras y
Superávit específico). Además se presupuesta el rebajo en los ingresos por Venta de otros
servicios, así como las correspondientes aplicaciones por objeto del gasto.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo n.° JD-168-2021, correspondiente a la
Sesión n.° 4110 celebrada el 16 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE-SOS-0242 2 13 de oc ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 13/10/2021
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00980-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cinco minutos del seis de setiembre del dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa BIOPLUS CARE, S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA No. 2021LN-000002-0001102306 promovida
por el HOSPITAL Dr. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ para la adquisición de Lenalidomida
25 mg cápsulas, bajo la modalidad de entrega según demanda, recaído a favor de la empresa
PLAZA QUEBEC, S.A. de cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintiséis de agosto de dos mil veintiuno la empresa Bioplus Care S.A., interpuso ante
esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación pública No. 2021LN-000002-0001102306, promovida por el Hospital Dr. Maximiliano
Peralta Jiménez de la Caja Costarricense de Seguro Social. -----------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas cincuenta y cinco minutos del veintisiete de agosto de
dos mil veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo,
lo cual fue atendido mediante oficio No. HMPJ-AGBS-SACA-223-2021 del treinta de agosto del
dos mil veintiuno, mismo que fue incorporado al expediente electrónico del recurso de apelación
y donde se indicó que el concurso se promueve en el Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las horas treinta minutos del treinta de agosto de dos mil veintiuno este
órgano contralor con ...
Fecha publicación: 09/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las once horas cincuenta y cinco minutos del veintisiete de agosto de dos mil veintiuno. ----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por BIOPLUS CARE, S.A., en contra del acto adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0001102306 promovida por el HOSPITAL Dr.
MAXIMILIANO PERALTA para la adquisición del producto Lenalidomida 25 mg cápsulas, acto recaído a
favor de PLAZA QUEBEC, S.A., cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a
la Administración a remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión,
el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de
contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá
utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General
en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-
2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada
por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También
se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga
todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el conc ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 27/08/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00922-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del veinte de agosto del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por la EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE
HEREDIA S.A. y RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A., en contra de las modificaciones al
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. 2021LI-000001-0006900001,
promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, para arrendamiento operativo llave en mano
de una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos al cumplimiento de la privación
de libertad, tramitado con fundamento en el artículo 171 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de agosto de dos mil veintiuno la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.
y Radiográfica de Costa Rica S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República
recurso de objeción en contra de las modificaciones al cartel de la licitación pública internacional
No. 2021LI-000001-0006900001, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz.-----------------------
II. Que mediante autos de las nueve horas con cuarenta minutos del diez de agosto de dos mil
veintiuno y siete horas con cincuenta y dos minutos del once de agosto de dos mil veintiuno, esta
División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los
recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No PI-0123-
2021 del dieciséis de agosto d ...
Fecha publicación: 25/08/2021
Fecha emisión: 18/08/2021
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 10409
14 de julio, 2021
DFOE-SOS-0107
Ingeniero
Edgar Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. (ESPH, S.A.)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 2-2021 de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia S.A.
La Contraloría General recibió el oficio n.° GER-343-2021 de 17 de junio de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH, S.A.). Este documento tiene el propósito de
incorporar al presupuesto vigente recursos de Financiamiento, destinados por su objeto del
gasto a la partida Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo n.° JD-061-2021, correspondiente a la
Sesión n.° 4080 celebrada el 22 de marzo de 2021. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP) .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE-SOS-0107 2 14 de julio, 2021
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones ...
Fecha publicación: 19/07/2021
Fecha emisión: 14/07/2021
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00725-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con seis minutos del treinta de junio del dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS
S.A., en contra del acto de adjudicación del CONCURSO MAYOR No. 2-2021, promovido por la
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A., para la contratación de la limpieza
integral de los edificios de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A., acto recaído a favor
de SERVICIO DE CONSULTORÍA DE OCCIDENTE SCOSA, por el monto de ?670.591.359,00.-
RESULTANDO
I. Que el diez de mayo de dos mil veintiuno la empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos
S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación del Concurso Mayor No. 2-2021, promovido por la Empresa de Servicios Públicos
de Heredia S.A.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas veintiocho minutos del doce de mayo de dos mil veintiuno,
esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo completo del
concurso. Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. GER-259-2021 del trece de mayo
de dos mil veintiuno, en el que se remitió copia certificada del expediente administrativo que
tramita el Proceso de Administración de Contratos y Gestión Compras de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia S.A. para el Concurso Mayor.-------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas con treinta minutos del veinticuatro de mayo de dos mil
veintiuno, esta División otorgó ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 24/06/2021
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y dos minutos del primero de julio de dos mil veintiuno.---
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas BIO PLUS CARE S.A. y PLAZA
QUEBEC, SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO.
2021LN-000002-0001102306 promovido por el HOSPITAL MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ
para la compra de “Lenalidomida 25 mg cápsulas”.----------------------------------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por los objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final.
Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso así
como sus anexos se encuentran disponibles en el expediente digital (visibles en el expediente
de objeción de la siguiente forma: 1- recurso interpuesto por Bio Plus Care S.A., de folio 1 al 2
del expediente de objeción, 2- recurso interpuesto por Plaza QUEBEC S.A., de folio 6 al 8 del
expediente de objeción.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Por otra parte, con fundamento ...
Fecha publicación: 01/07/2021
Fecha emisión: 01/07/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y dos minutos del treinta de junio
del dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa BIO PLUS CARE S.A., en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-000002-0001102306 promovido por
el HOSPITAL MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ para la compra de “Lenalidomida 25
mg cápsulas”.---------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que
se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que los recursos así como sus anexos se encuentran disponibles en el
expediente digital en los folios del 1 al 2 del expediente, documentación registrada con el
número de ingreso NI 18100-2021.El expediente digital de esta gestión es el número
CGR-ROC ...
Fecha publicación: 30/06/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL